miércoles, 25 de mayo de 2016

EL VELO RASGADO

EL VELO RASGADO

YAHWEH IS SENDING THE NEW MAN

TO THIS WORLD.


He will establish the Kingdom

 of God.

ARE YOU READY???

EL VELO RASGADO

LECTURAS BIILICAS:

Hebreos 9:1-9; Isaías 59:1-2; Ez. 44:13-14; Éxodo 30:10; Hebreos 9:7; Levíticos 16; 1 Reyes 6:2; Mateo 27:50-51ª; Hechos 17:24; Lucas 13:35; Hebreos 8:13; Juan 14:6; Hebreos 10:19-20; Hebreos 4:14-16;

Durante el tiempo de la vida de Jesús, los velos desde el atrio del Templo y el lugar Santo, y el velo desde el lugar Santo del tabernáculo hacia el lugar Santísimo eran el centro de la vida religiosa judía.

Éstos eran los lugares en el que se llevaban a cabo los sacrificios de animales y la adoración, estrictamente de acuerdo a la ley de Moisés, que era seguida fielmente. Hebreos 9:1-5; nos dice que en el Templo habían dos velos.

Heb. 9:1-5 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.  2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición.  3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo,  4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;  5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio;

El primero separaba el atrio del lugar santo. A este velo en la muerte de Jesucristo no le pasó absolutamente nada. Esto significaba que en el atrio el hombre estaba separado de Dios por el pecado (Isaías 59:1-2).

Is. 59:1-2 He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír;  2 pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.

En el lugar santo ministraban los Levitas que no fueron fieles al Señor (Ez. 44:13-14;)

Ez. 44:13-14   13 No se acercarán a mí para servirme como sacerdotes, ni se acercarán a ninguna de mis cosas santas, a mis cosas santísimas, sino que llevarán su vergüenza y las abominaciones que hicieron.  14 Les pondré, pues, por guardas encargados de la custodia de la casa, para todo el servicio de ella, y para todo lo que en ella haya de hacerse.

Detrás del segundo velo había el lugar santísimo donde los levitas de la casa de Sadoc que se mantuvieron fieles ministraban al Espíritu de Dios. (Ez. 44:15-16;)

Ez. 44:15-16  15 Mas los sacerdotes levitas hijos de Sadoc, que guardaron el ordenamiento del santuario cuando los hijos de Israel se apartaron de mí, ellos se acercarán para ministrar ante mí, y delante de mí estarán para ofrecerme la grosura y la sangre, dice Jehová el Señor.  16 Ellos entrarán en mi santuario, y se acercarán a mi mesa para servirme, y guardarán mis ordenanzas.

Solo el sumo sacerdote de la casa de Sadoc tenía permitido pasar tras el segundo velo una vez al año (Éxodo 30:10: Hebreos 9:7)

Ex. 30:10   10 Y sobre sus cuernos hará Aarón expiación una vez en el año con la sangre del sacrificio por el pecado para expiación; una vez en el año hará expiación sobre él por vuestras generaciones; será muy santo a Jehová.

 y entrar ante la presencia de Dios por todo Israel, y hacer expiación por sus pecados (Levíticos 16:34;). 

Lev. 16:34   34 Y esto tendréis como estatuto perpetuo, para hacer expiación una vez al año por todos los pecados de Israel. Y Moisés lo hizo como Jehová le mandó.

El templo de Salomón tenía 30 codos de altura (1 Reyes 6:2), pero Herodes había aumentado la altura a 40 codos, de acuerdo a los escritos de Flavio Josefo, un historiador judío del primer siglo.

1 Reyes 6:2   2 La casa que el rey Salomón edificó a Jehová tenía sesenta codos de largo y veinte de ancho, y treinta codos de alto.

No hay seguridad respecto a cuánto equivalía exactamente un codo a nuestras medidas de metros y centímetros, pero es válido asumir que este velo tenía cerca de 18 metros de altura.

Josefo también nos dice que el velo tenía 10 centímetros de espesor, y que aún a dos caballos atados a cada uno de sus extremos, les era imposible rasgarlo.

En la descripción del libro de Éxodo, enseña que este grueso velo fue confeccionado con material azul, púrpura, carmesí y fino lino torcido.

El tamaño y el grueso de este velo, hacen aún mucho más trascendentales los eventos descritos como ocurridos al momento exacto de la muerte de Jesús en la cruz.

“Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba a bajo…” (Mateo 27:50-51ª).

¿Así que, qué hacemos con esto? ¿Qué significado tiene este velo rasgado para nosotros en la actualidad?

Ante todo, el hecho de que el velo se haya rasgado dramáticamente al momento de la muerte de Jesús, simboliza que Su sacrificio, el derramamiento de Su propia sangre, fue una expiación suficiente para unir el lugar santo con el lugar santísimo. Ahora significa que el camino para el Lugar Santísimo fue abierto para todos los santos Neaniskos que ministraban en el lugar santo.

Los Huiós representaban a la casa levítica de Sadoc y los Neaniskos representaban a todas las otras casas levíticas. Cristo con su muerte reunió simbólicamente la casa levítica que estaba entonces separada.

El significado más prominente es que Cristo Glorificado dio inicio a la formación de la “Cabeza” del Nuevo Hombre, Su Gobierno la cual es la “Iglesia” por el milenio y eternamente mediante todos sus Huiós y Neaniskos que simbólicamente representaban todas las casas levíticas. En Ef. 1:22 y Col. 1:18 se dice:

Ef. 1:22  22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,

Col. 1:18  18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;

Cuando Jesús murió, el velo se rasgó en dos, y Dios se retiró de ese lugar para no volver a morar en un templo hecho por manos humanas (Hechos 17:24).

Hch. 17:24   24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,

Dios terminó con ese Templo, su adoración y su sistema religioso, y el Templo y Jerusalén fueron dejados “desolados” (destruidos por los romanos) en el 70 d.C. justo como Jesús había profetizado que sucedería en Lucas13:35. 

Lu. 13:35   35 He aquí, vuestra casa os es dejada desierta; y os digo que no me veréis, hasta que llegue el tiempo en que digáis: Bendito el que viene en nombre del Señor.

En tanto que el Templo permaneció, significó la continuación del Antiguo Pacto. Hebreos 9:8-9 se refiere a la era que aún estaba por desaparecer, mientras el Nuevo Pacto estaba siendo establecido (Hebreos 8:13).

He. 9:8-9   8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.  9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,

He. 8:13   13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

En un sentido, el segundo velo era un simbolismo de Cristo Glorificado, como el único camino hacia el Padre (Juan 14:6).

Jn. 14:16-18   16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:  17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.  18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.

Esto está simbolizado en el hecho de que el sumo sacerdote tenía que entrar en el Lugar Santísimo a través del velo. Ahora Cristo es nuestro mayor y supremo Sumo Sacerdote, y los Teknón y Neaniskos tienen la esperanza de hacer parte de Su mejor sacerdocio y poder entrar no solo en el lugar santo más santísimo como lo hacen los Huiós del Espíritu de Dios.

Sea los Teknón como los Neaniskos tiene en esta dispensación por entrar ahora en el Lugar Santísimo por Él. Hebreos 10:16-20 dice que los que tiene “mis leyes en sus corazones y escritas en sus mentes”  pueden entran confiadamente al santuario, donde ya no hay lugar santo y santísimo mas solo el santísimo.

He. 10:16-20   16 Éste es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré,  17 añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.  18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.  19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo,  20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,

Aquí vemos la imagen de la carne de Jesús siendo rasgada por sus Teknón y Neaniskos así como Él rasgó el velo por ellos para que tengan la oportunidad de entrar el lugar santísimo
La rotura del velo de arriba a abajo, es un hecho histórico. El profundo significado de este evento es explicado en gloriosos detalles en hebreos. Estas cosas eran sombra de las cosas por venir, y a última instancia, todas ellas nos guiaban hacia Jesucristo.
Él era el velo hacia el Lugar Santísimo, y a través de Su muerte, sea los Huiós los Neaniskos y los Teknón tienen ahora la oportunidad de un libre acceso al Espíritu de Dios. 

El primer velo en el Templo era un recordatorio constante de que el pecado mantiene a la humanidad apartada de la presencia de Dios. El hecho de que la ofrenda por el pecado fuera ofrecida anualmente y otros innumerables sacrificios repetidos diariamente, tenían como propósito demostrar gráficamente que el pecado no podía verdadera y permanentemente ser expiado o borrado por meros sacrificios de animales.

Jesucristo, a través de Su muerte, quitó las barreras entre Dios y el hombre, y ahora todos podemos aproximarnos a Él confiadamente como Teknón (Los que están todavía en el atrio) para aspirar a ministrar al Espíritu de Dios como Neaniskos y como Huiós en el Tabernáculo. (Hebreos 4:14-16).

He. 4:14-16   14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.  15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.  16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

La iglesia terrenal ha mal interpretado el simbolismo del rasgo del velo hasta al presente tiempo.

Ahora el Espíritu de Dios se complace a testificar la maravillosa verdad sobre este hecho.

El énfasis de todo esto, es que en esta dispensación el Determinado Consejo del Espíritu del Dios Triuno determinó la formación del Gobierno del Espíritu de Dios por medio de la Iglesia, con todos Sus Teknón, como parte de Su Cuerpo y de todos los Neaniskos y Huiós como parte de la “Cabeza” de Su Cuerpo, con el fin de completar el Cuerpo del Nuevo Hombre y poder dar inicio al Reino Millenial seguido por el Reino Eterno del Espíritu de Dios.

¿QUE TE PARECE Y QUE VA HACER AL RESPECTO?

Hermano Armando

Berlín el 24 de Mayo del 2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario